Dekalb, ¿rinde?: la historia del maíz volador, la unión con banqueros, una camiseta de Boca y hasta el récord de un productor detrás de una marca icónica

Siguiendo con los cracks del maíz, sale otro viaje por una de las marcas de agro más reconocidas del mundo; los inicios de Dekalb

Dekalb, ¿rinde?: la historia del maíz volador, la unión con banqueros, una camiseta de Boca y hasta el récord de un productor detrás de una marca icónica
26deFebrerode2024a las13:55

Supongamos que una marca de semillas tiene la oportunidad para ser el sponsor principal de la camiseta de Boca. Que necesita incrementar la visibilidad de la marca y que desea fortalecer la imagen de la marca. Y que también que su objetivo es generar engagement y lealtad. Bueno, en esta oportunidad vamos a hacer un recorrido por una de las marcas agro más reconocidas del mundo. En especial, del mundo maíz: Dekalb.

La historia de Dekalb

Hace más de cien años, en el condado de Dekalb, Illinois, se siembran las bases de lo que luego dará lugar a un verdadero legado del rendimiento. El tema por aquel entonces era que los farmers estaban muy preocupados por la pérdida de fertilidad de los suelos y necesitaban si o si producir más, lo más pronto posible.

Con semejante inquietud de incrementar la producción y ser sustentables con el recurso, luego de varias reuniones, peñas y asados, en la zona deciden tener un asesor agrícola permanente, por lo que se ponen de acuerdo para avanzar incluyendo a otros actores relevantes, y con billetera del condado Dekalb.

Es así como productores, banqueros y comunicadores entre otros, conforman una asociación para el mejoramiento de la fertilidad y cuidado de los suelos. La causa estaba clara “…hagamos que Dekalb sea el condado insignia de Illinois; si nos unimos, vendrán mejores cosechas y estas derramarán en actividad económica, negocios e infraestructura, escuelas, hospitales y a la corta, mejorará la calidad de vida de toda la comunidad”. Surge así la SIA (Soil Improvement Association) del condado Dekalb, que necesitaría alguien que lidere las recomendaciones agronómicas para alcanzar los objetivos. O sea, un asesor.

El primer candidato electo para ser el asesor fue William Eckhardt. Pero claro, la asociación debía armar un plan ganar-ganar (win-win), como fue algún plan de marketing agro a inicios de los 2000, y debía ser financiada de algún modo, ya que había que solventar el apoyo profesional del asesor además de toda la estructura.

Con este panorama, y además del aporte de los fundadores (sobre todo los banqueros), diseñan un sistema asociativo con membresías, producción propia de la asociación y ganancias originadas por la compra mayorista de fertilizantes, principalmente fosforados y enmiendas de base calcio, y la posterior comercialización para luego pasar el “rebate” generado a los productores provocando un ahorro.

En simultáneo y por el 1914, los congresistas de Estados Unidos aprobaban la ley Smith-Lever, que estableció un sistema de extensión cooperativista, bajo un programa de educación pública y divulgación en agricultura. Esta ley proporciona financiamiento federal, a través del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), como si fuese un plan. A pesar de ello, el condado de Dekalb mantuvo su independencia y continuó su plan de mejoramiento de los campos bajo la extensión en manos de la asociación conformada recientemente y que más tarde sería el Farm Bureau.