Advierten que una plaga que afecta al maíz es la más abundante de los últimos 10 años
Además, un nuevo Informe de alarma de plagas del INTA Marcos Juárez advirtió sobre la presencia de trips y arañuelas
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Marcos Juárez llevó a cabo un relevantamiento de plagas en la zona central del país y además de notar un aumento en la población de chicharrita del maíz, emitió una advertencia sobre la presencia de trips y arañuelas.
“La transición climática hacia una fase de precipitaciones más frecuentes y abundantes no está ocurriendo de manera uniforme en toda la región central. Algunas localidades han experimentado un período considerable sin lluvias, lo que ha creado condiciones propicias para el aumento poblacional de diversas especies de plagas”, explicaron desde el INTA.
En los lotes ubicados en zonas que no han recibido precipitaciones en las últimas dos semanas, se han desarrollado actualmente poblaciones de trips y arañuela. Se observa una reducción en el número de orugas de medidora debido a la finalización de su estado larval o al control ejercido por enemigos naturales y entomopatógenos.
“Se ha observado también la oviposición de adultos de la especie Spodoptera frugiperda, cuya presión durante esta campaña agrícola ha sido superior a la de años anteriores”, indicaron.