Viven en el campo y adoptaron un sistema que no existe en Argentina: cómo es producir con "chemigation"

Realizó este año la primera experiencia en maíz, con "enormes ventajas operativas"

Viven en el campo y adoptaron un sistema que no existe en Argentina: cómo es producir con "chemigation"
28deFebrerode2024a las16:22

Sean Cameron es un productor agropecuario integrante del CREA San Manuel (región Mar y Sierras). Junto a su familia, residió siempre en el establecimiento productivo como parte de una filosofía de vida.

En diálogo con CREA relata una historia en donde parece que el destino interfiere para aportar soluciones inesperadas a problemas que quitan el sueño.

Cómo produce la familia Cameron

Parte del diseño agronómico realizado en la empresa comprende los cultivos de maíz semilla y maíz dulce bajo riego con pivote central, los cuales, por contrato, requiere un cuidado especial para garantizar la calidad del producto final.

Las aplicaciones aéreas de insecticidas no lo convencían y dejó de emplearlas. El uso de pulverizadoras terrestres, si bien le resultaron mucho más amigables, cuentan con numerosos inconvenientes logísticos y una efectividad, en lo que respecta a control de Spodoptera, que no alcanzaba un nivel óptimo.

“El año pasado, técnicos que viajaron a Brasil visitaron establecimientos en los cuales se viene realizando hace tiempo la aplicación de insecticidas a través de equipos de riego, lo que resultó todo un descubrimiento porque era la solución que estaba buscando hace años”, indica Sean.

Increíblemente, luego de realizar averiguaciones al respecto, el empresario descubrió que en la Argentina no existe nadie que esté usando, probando o evaluando esa tecnología de manejo.

Así que puso manos a la obra y comenzó a relevar el conocimiento técnico existente en Brasil y también en EE.UU., donde la Universidad de Nebraska confeccionó un manual de procedimientos muy completo y didáctico.

Esa tecnología de procesos incluso tiene un término propio: chemigation, que es la fusión de los conceptos de químico (chemical) con riego (irrigation). Una traducción posible al castellano sería “quimiriego”.

Para resolver dudas puntuales hizo llamados telefónicos y comunicaciones vía plataformas virtuales con técnicos que ya están empleando esa práctica hace tiempo tanto en Brasil como en EE.UU.

Así es como Sean adaptó el tanque de una pulverizadora terrestre para incorporarla al pivote de riego, de manera tal de comenzar a partir de este año a aplicar insecticidas en maíz junto con el riego.

“Las primeras experiencias realizadas muestran una buena efectividad de control de plagas, además de las enormes ventajas operativas que tiene esta herramienta”, resume el empresario.