Las zonas en donde comienzan a regenerarse tormentas y una buena noticia para la etapa final de la gruesa: qué pasa con El Niño y las lluvias
En la última semana del mes las lluvias abundantes y generalizadas retornaron al corazón de la zona núcleo
Durante la jornada de ayer, volvieron a darse lluvias en corredores del norte del país, desde el NOA hasta el norte de la Mesopotamia. Los máximos pluviales se observaron sobre las capitales de Chaco y Corrientes, aunque también se dieron tormentas con abundantes lluvias en la zona de influencia de Rio Cuarto, en la provincia de Córdoba.
Tras el pasaje rápido de una onda frontal, el sur de la región pampeana es dominado por una zona de alta presión, la cual regenera una circulación del este sudeste sore la franja central. Mientras tanto al sur del NOA se configura un área de baja presión que favorece la entrada de humedad sobre la franja oeste, humedad que desciende de los llanos orientales de Bolivia.
En la foto de satélite, puede observarse muy internado en el océano, el ciclón que impulsó el brazo frontal y definió la inestabilidad de los últimos días en el norte del país. Por otra parte, comienzan a regenerarse algunas tormentas en el centro oeste de Córdoba, lo cual responde a la inestabilidad de la zona de baja presión que domina el sur del NOA.
Sobre el centro de la Patagonia aparece nubosidad de poco desarrollo, coberturas que no provocaran lluvias, pero si anticipan la entrada de una nueva onda frontal. Se espera que, durante el resto del día de hoy, las lluvias, en general modestas, queden concentradas en zonas del NOA y oeste de la región pampeana.
Hacia la tarde o cambiando para el sábado, la nueva onda frontal inestabilizará gran parte del sur de la región pampeana. Esta onda será acompañada por un gran despliegue de nubosidad, con precipitaciones menores sobre la provincia de Buenos Aires y el sur de las provincias del centro.