Llega el verano con lluvias desparejas para el maíz: qué dice el pronóstico del tiempo para Navidad
Crecen las alertas hídricas; el calor plantea un escenario de cautela de cara a las próximas semanas

Hubo cambios importantes en la distribución de las precipitaciones en las zonas productivas durante diciembre. Se observaron áreas con buenas recargas de agua y otras al borde de la sequía.
El maíz de primera desafía a las lluvias discontinuas o erráticas. El informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el 90 % se encuentra en buen estado.
Estado del suelo
Según el balance hídrico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay buenas recargas en el perfil del suelo (colores verdes) en la zona núcleo, norte de Santa Fe y de Entre Ríos, este de Chaco y Misiones donde incluso se observan excesos. Como contracara se registró un importante secamiento en Córdoba, muchas zonas de Buenos Aires y La Pampa, y también en la región de Cuyo.
Por el momento, el maíz temprano, que se encuentra en floración, presentó buen estado en el 90 % del área sembrada para enero. Sin embargo, es posible que este patrón de lluvias erráticas se incremente y podrían verse en problemas algunas zonas por la falta de agua y el calor.
Se prevén tormentas aisladas fuertes, por lo que sigue la esperanza de que el maíz se mantenga en buenas condiciones.

Imagen: balance de agua útil en el perfil. Vía SMN.
Pronóstico para el fin de semana: 20 y 21 de diciembre
El solsticio de verano para el hemisferio sur será el domingo 21 de diciembre a las 12 horas 3 minutos, hora oficial argentina, según el calendario del Servicio de Hidrografía Naval. En ese momento, los rayos del sol incidirán de forma perpendicular al trópico de Capricornio y desde ese momento le daremos comienzo a la nueva estación.

