Amante del agro y la innovación: la mujer detrás de la "cosechadora que no cosecha", que ganó el oro de Expoagro 2024

"Te llevas el valor del campo", destaca Ana Fernández Moujan, fundadora de G-FAS, luego de recibir el premio Ternium Expoagro a la innovación agroindustrial

Amante del agro y la innovación: la mujer detrás de la "cosechadora que no cosecha", que ganó el oro de Expoagro 2024
08deMarzode2024a las11:47

La empresa argentina G-FAS (Green Footprint Agricultural Solutions) ganó la medalla de oro a la innovación en la competencia Ternium Expoagro por un nuevo concepto de cosecha.

El equipo ganador, que también recibió una mención por "eficiencia energética", es una cosechadora basada en cabezal desgranador.

G-FAS en Expoagro 2024

En diálogo con Agrofy News, Ana Fernández Moujan, fundadora y presidenta de G-FAS, explicó las particularidades de este desarrollo, que tiene como base el cabezal ultraliviano de fibra de carbono. Este cabezal para granos finos, que ya está en varios campos de la Argentina y la región, tiene la particularidad de que levanta solo el grano, dejando al resto de la planta en el lote.

"Te llevas el valor del campo", indicó Mojuan, al mismo tiempo que agregó: "Nos dimos cuenta que no eran necesarios todos los procesos que tiene una cosechadora convencional". En este sentido, armaron una "cosechadora que no cosecha", la Tool Carrier. Esta máquina tiene una cinta transportadora en donde todo lo que entra en el cabezal va por la cinta y se descarga en una tolva.

En el caso del trigo o la cebada, se requiere un proceso final de limpieza ya que sale con algo de chaff, pero si lo que se levanta es arroz, el producto está listo para ir a la planta agroindustrial. "No tiene nada de planta, cosecha el grano nada más", aclara la presidenta de G-FAS.

"Cuando hicimos este concepto de cosecha desdoblada nos dimos cuenta que también era interesante porque no solo cosechas el grano del cultivo, sino que se suma el grano de maleza. Todo lo que cosechas lo sacas afuera del campo y no se tira nada por la cola", agregó sobre el control de malezas que patentaron, ya que está relacionado al equipo.