El Banco Central bajó la tasa de interés al 80 % y liberó el interés de los plazos fijos

La entidad anunció tres medidas concretas en el marco de la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez

El Banco Central bajó la tasa de interés al 80 % y liberó el interés de los plazos fijos
12deMarzode2024a las08:02

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomo tres medidas concretas luego de concretarse una evolución de la coyuntura económica. La entidad señaló que se encuentra en condiciones de liquidez financiera, por lo que avanzaron en la liberación de la tasa de interés en los plazos fijos y en llevar al 80 % los pases.

El BCRA destacó que se alcanzó una normalización del sistema de pago doméstico y externo. Esto le posibilitó tomar las siguientes medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.    
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

En lo que hace a la normalización del sistema de pago doméstico, el BCRA indicó que hay una trayectoria descendente de la inflación minorista. “Los relevamientos de precios de mayor frecuencia fueron útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta”, aclaró.