El liderazgo del maní argentino, amenazado por Brasil: qué puede pasar a futuro y cómo están el precio y la producción

El sector abastece el 70 % del mercado europeo y la producción en Brasil creció un 60 % en los últimos tres años

El liderazgo del maní argentino, amenazado por Brasil: qué puede pasar a futuro y cómo están el precio y la producción
20deMarzode2024a las19:15

CÓRDOBA. - Argentina es epicentro del World Peanut Meeting 2024, el Congreso Mundial de Maní en el cual todos los jugadores del mundo plantearon su mirada hacia el futuro. Brasil aparece como un actor en crecimiento, mientras que Argentina consolida su posicionamiento.

Qué pasa en el mercado del maní

La producción en el país carioca aumentó un 60 % en tres años. Actualmente, se siembran 150 mil hectáreas y podría extenderse a 800 mil hectáreas de tierra, según la Asociación Brasileña de la Industria de Chocolates, Maní y Dulces (Abicab).

Mientras tanto, el mercado global está dominado por Argentina, ya que es el principal exportador de maní. El especialista en el complejo manisero y consultor, Andrés Georgalos, detalló a Agrofy News que el principal comprador del maní argentino es Europa.

El 70 % del mercado del viejo continente está dominado por la producción argentina. En este sentido, Georgalos -sobrino del fundador de la marca de golosinas- aseguró que se trata de un mercado que compra calidad, con continuidad en el tiempo y foco en la cantidad.

Hoy Argentina ofrece esas características y por eso domina en un escenario en el cual la tonelada de maní blancheado supera los 1800 dólares. Sin embargo, el consultor no le quitó peso al avance de Brasil en el mercado global.