Obligado a vender: produce a 900 kilómetros del puerto, cosechó el lote primicia de soja y quiere recuperar la tradición en una zona histórica
“Retomar la soja aquí es reconectar con un pasado exitoso y abrirlo al futuro”, destaca al señalar los desafíos logísticos y de almacenamiento
“Estamos a 900 kilómetros del puerto más cercano, lo que eleva significativamente nuestros costos y afecta la competitividad”, advierte Ricardo Tedesco, el productor de Corrientes que ganó el certamen que premia al primer lote de soja de la campaña.
El lote ganador del certamen que organiza la Bolsa de Comercio de Rosario, que da inicio formal a la comercialización del ciclo 2023/24, salió de un campo ubicado en San Carlos (Corrientes). Tedesco, socio y gerente general de Milho SAS, logró adaptar las técnicas de cultivo a las condiciones específicas de la zona, un área conocida por su suelo ácido y su clima desafiante. Igualmente, uno de los mayores desafíos en la región de San Carlos es la infraestructura, especialmente la logística vinculada al transporte y almacenamiento de la cosecha.
Tedesco resultó ganador del tradicional certamen con un lote de 27.589 kilogramos y clasificado bajo la variedad DM Garra. En la transacción intervinieron la cooperativa Agricultores Federados Argentinos como corredora y la firma Gualtieri e Hijos, que cumplió el rol de entregadora. La recepción del lote en la terminal de Molinos Agro en San Lorenzo aseguró que el producto cumplió con todas las normativas de calidad necesarias para su comercialización.
"Es una empresa familiar, en donde todos trabajamos y nos apoyamos entre todos y colaboramos para sumar. Creemos en el proyecto de este país y por eso seguimos apostando, porque nos interesa la agricultura y producir de manera sustentable. Producir alimentos es un orgullo", resaltó Tedesco.