El agro mira al Swap: el viaje a China, un nuevo termómetro para la apertura de nuevos mercados
La canciller Diana Mondino viaja 28, 29 y 30 de abril a Shanghái y Pekín; la odisea de subsanar el destrato de Milei y la posibilidad de sumar nuevos productos
Argentina busca recuperar las relaciones con la República Popular China. El presidente Javier Milei se encargó, en reiteradas ocasiones, de agraviar al gigante asiático y las acciones diplomáticas hasta hace poco fueron en ese sentido. Pero Cancillería lidera una gira con múltiples objetivos.
Gira oficial de la Argentina en China
Con la necesidad de renovar el Swap y garantizar las reservas en el Banco Central, la canciller, Diana Mondino, viaja a este país. En la comitiva se invitó a empresarios y entidades ligadas al campo. El sector de la carne estará representado por el presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, mientras que una de las integrantes de la Mesa de Enlace le bajó el precio al viaje. El complejo de los granos también se interesó.
Este acuerdo entre ambos países para el intercambio de divisas vence en un corto plazo y el Gobierno busca una renegociación. Las empresas agroexportadoras buscan colar su agenda en la misión diplomática. Sin embargo, el viaje se da en un contexto de tirantez en las relaciones diplomáticas.
El acuerdo por la deuda sería una muestra de que China mantiene el apoyo a la Argentina. El Swap, el termómetro de una relación que puede abrir nuevos mercados. “Si se renueva, es un buen augurio para más exportaciones, de lo contrario sería una mala señal”, señalaron fuentes que conocen los pormenores de las relaciones diplomáticas.
Milei en reiteradas ocasiones hizo destratos contra el gigante asiático y llegó a retuitear posteos duros contra este país. Además, se sumaron las objeciones por la base científica en la Patagonia, el acercamiento estrecho con Estados Unidos y la visita a la generala del Comando Sur, Laura Richardson. Las reuniones de funcionarios con la Oficina Comercial de Taiwán se sumaron a la lista.
En este juego geopolítico, el agro argentino quiere exportar más y China aparece como el principal socio. Sin embargo, una fuente que asesora a empresarios que comercializan con el país asiático y vivió en ese territorio, señaló a Agrofy News: “Hay una relación herida. Se toman en serio los dichos por parte de Argentina y este viaje es un acercamiento”.
En este sentido, las relaciones diplomáticas son muy fáciles de romper, pero difíciles de construir. Un viaje no soluciona todo, pero como ayuda, dirían Los Auténticos Decadentes.