El factor que hace perder dos camiones cada tres que se cargan con trigo
El lucro cesante relacionado al trigo que hace perder hasta dos toneladas por hectárea; la opinión de expertos
Fertilizar Asociación Civil, que este año celebra su 30° aniversario, presentó las perspectivas para la campaña de trigo 2024-25 con una mirada optimista en cuanto a la inversión para la aplicación de nutrientes, apuntando a una mayor producción del cereal y a una mejor calidad del grano.
La gerente ejecutiva de la entidad, María Fernanda González Sanjuan, alertó que la producción primaria suele enfocarse en alcanzar un alto volumen de cosecha “olvidando que la forma en que trabaja sus cultivos hoy impacta en los alimentos de mañana. Para producir importa tanto la cantidad como la calidad”.
Respecto de las perspectivas para esta campaña que está próxima a iniciarse, el presidente de Fertilizar AC, Roberto Rotondaro, puntualizó las cuestiones que hacen favorable la siembra de trigo. En primer lugar, las lluvias abundantes de abril que dejaron un muy buen perfil de humedad en los suelos y “van a asegurar un ‘piso’ de rendimiento”. Por eso afirmamos que “si hay agua, hay mayor oportunidad”.
Las otras razones son las económicas: un mejor precio del grano y una baja importante del valor de la urea, principal fuente de nitrógeno, el nutriente clave para los cereales de invierno. “El nitrógeno tiene un valor algo más bajo del promedio de los últimos 10 años”. Por su parte, el segundo nutriente en importancia para el trigo, el fósforo, presenta una relación insumo-producto (kilos de granos que se necesita para comprar 1 kg de fertilizante) que obligará al productor a realizar análisis de suelo para poder “ajustar muy bien la dosis a aplicar”.
Si bien los números económicos los tiene que hacer cada productor en cada región y situación, Rotondaro comentó que los márgenes agrícolas son favorables esta próxima campaña para la secuencia trigo-soja.