Buena noticia para Milei: el 70 % de los productores deberá vender más de la mitad de la cosecha para cubrir deudas
Es una señal positiva para el Gobierno que necesita el ingreso de dólares; las ventas todavía están retrasadas, pero se espera una aceleración en el corto plazo
El Gobierno tacha los días en el calendario para que el productor liquide la cosecha gruesa. Hasta el momento, se ve un retraso importante en la venta de soja, pero se espera que en el corto plazo la situación se regularice.
La buena noticia para el presidente Javier Milei y la industria aceitera es que el 70 % de los productores venderá más de la mitad de su cosecha. Este dato se desprende del informe Ag Barometer de la Universidad Austral que destacó que el sector productivo tomará esta decisión para cubrir los compromisos financieros.
“Este es un dato importante porque puede servir para estimar los niveles de ventas de los productores. Estos datos resultan importantes tanto para la industria procesadora como para el gobierno en términos de ingresos de divisas, ya que estas resultan claves para el programa financiero del Gobierno, cuyo objetivo central es la unificación cambiaria y el levantamiento del cepo”, destacó el informe.
A pesar de este escenario, las ventas todavía son bajas. Esto se explica debido a la expectativa que tiene el productor de ver una mejora en los precios internacionales de los granos. “Sin duda, los compromisos financieros pueden acelerar el ritmo de ventas de los productores”, remarcó la encuesta.
El relevamiento arrojó que, durante marzo y abril, el 30 % de los productores consultados manifestó que tendrá que vender el 75 % de su producción de soja y maíz para cubrir todas las obligaciones financieras de la campaña. A este porcentaje se suma un 39 % adicional que piensa que necesitarán vender un 50% de su producción.