Líder de la agricultura digital adelanta que hay una "oportunidad muy fuerte" con la inteligencia artificial y cuenta que ya hay máquinas totalmente autónomas en Estados Unidos

Gregory Riordan es un especialista del grupo CNH que se sorprende de la capacidad de los productores argentinos

Líder de la agricultura digital adelanta que hay una "oportunidad muy fuerte" con la inteligencia artificial y cuenta que ya hay máquinas totalmente autónomas en Estados Unidos
21deJuniode2024a las09:37

El impacto de las nuevas tecnologías en el campo se aceleró: "En los próximos años vamos a ver avances equivalentes a lo que sucedió en los últimos 15", define Gregory Riordan, director de Agricultura Digital de CNH para América Latina. También resalta que hay una "oportunidad muy fuerte" gracias a la inteligencia artificial.

CNH, grupo a cargo de marcas líderes como New Holland y Case IH, adquirió Raven, empresa de tecnología, con el objetivo de avanzar en la autonomía total de las máquinas: "Existen prototipos que ya están activos en los Estados Unidos", adelanta Gregory Riordan en diálogo con Agrofy News durante Agroactiva 2024.

Además, CNH realiza nuevas compras con el objetivo de dar mejores soluciones a los clientes, productores y contratistas.

Bajo este marco, el especialista en agricultura digital también destaca que en Argentina los productores tienen "pasión por la innovación" y que la necesidad de afinar los márgenes de los planteos agrícolas hacen que las nuevas tecnologías cobren un rol clave.

Gregory Riordan: "Nuestro camino apunta a mayor autonomía"

¿Qué hay detrás de las adquisiciones de empresas de tecnología por parte de CNH?

Gregory Riordan: Las razones por las que adquirimos Raven son muy sencillas. CNH hoy tiene a la tecnología como un pilar clave en la estrategia, no es más un accesorio o algo opcional, sino que es algo clave en la estrategia. Y como es clave, necesitamos una profundidad mucho mayor. Por eso pasamos a ser dueños, para poder adaptar la tecnología para nuestras máquinas. En un primer momento Raven entra como soluciones para poner en tractores que ya están en el campo, pero hay un trabajo muy fuerte para incorporar a la tecnología de fábrica en New Holland y Case IH. Raven también es una empresa que viene con una fuerte experiencia en autonomía. El futuro, por restricción de mano de obra y calidad de trabajo, apunta a este sentido. En un primer momento, los sistemas de autonomía de las máquinas pueden ser ajustes guiados, tracción, pero en un segundo momento, la máquina no va a tener operador. Ya presentamos eso en nuestras marcas como conceptos. Existen prototipos que ya están activos en los Estados Unidos por ejemplo, en donde se prueba este concepto que va a ser una realidad en los próximos años. Esta es la estrategia detrás de la compra de Raven.

En paralelo con esto, hay una serie de otras adquisiciones y estrategias que son menos visibles, como Hemisphere GNSS que es una empresa de GPS. Por qué, porque la precisión y señales de conexión son claves en lo que ofrecemos para el cliente, con guiado. Los sensores y las capacidades de monitorear el campo también son claves, por eso también adquirimos Augmenta. También aumenta nuestra capacidad.

En Agroactiva presentamos el acuerdo con Bem Agro, es una startup brasileña, que permite volar el drone y hacer un mapa de malezas, para hacer aplicaciones selectivas con la pulverizadora. Es como hacer una aplicación sobre la situación casi en tiempo real. Permite saber cuánto producto hay que colocar en la pulverizadora.

Nuestro camino apunta a mayor autonomía, para más capacidad de toma de decisiones de productores con herramientas como el drone. Y también para tendencias como la sustentabilidad y el impacto social tanto de los productores como así también de CNH como empresa.