Financiamiento en el agro: una por una, todas las herramientas que tiene hoy el productor
Algunos de los anuncios del Gobierno afectaron las tasas; un repaso por las ofertas de cada entidad y cuáles son las mejores oportunidades para el campo
En medio de un clima de incertidumbre y volatilidad, producto de la coyuntura económica y política de las últimas semanas, el agro argentino recibió una buena noticia. Finalmente y tras reiterados pedidos del sector, el Banco Central decidió no renovar la circular que imponía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario para productores que mantienen un stock de soja superior al 5% de su producción. La norma, que fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria, finalmente venció la semana pasada.
Esta decisión es un paso más en el camino trazado por el BCRA para normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo. Sin embargo, es importante señalar que los últimos anuncios del Gobierno en términos de plan económico tuvieron impacto en los mercados y las tasas se incrementaron algunos puntos. Esta es la primera señal de un aumento de tasas en los últimos meses, en un contexto donde se había registrado una baja sostenida de la inflación y una reducción en las tasas de política monetaria.
Amplia gama de productos financieros para el sector agropecuario
En este marco, el agro argentino cuenta por estos días con una robusta oferta de productos financieros que facilitan tanto el financiamiento de capital de trabajo como las inversiones a largo plazo. Entre estos productos se destacan las tarjetas de crédito agro, los préstamos para capital de trabajo, los préstamos prendarios y las opciones de leasing. Dichos productos son ofrecidos por una variedad de instituciones financieras, cada una con sus propias condiciones y ventajas, adaptándose a las necesidades específicas de los productores.
Agrofy News recopiló las ofertas que ofrece cada entidad con el fin de generarle al productor una guía de oportunidades con la mayor cantidad de ofertas posible.
Financiamiento para Capital de Trabajo
Las tarjetas de crédito agro y los préstamos para capital de trabajo son vitales para cubrir necesidades inmediatas de financiamiento, tales como la compra de insumos, la compra de infraestructura y otros gastos operativos. Las tarjetas agro permiten a los productores acceder a financiamiento de corto plazo con condiciones flexibles y convenientes.
Préstamos Prendarios
Este tipo de mecanismos están diseñados para la adquisición de maquinaria, vehículos y otros bienes de capital. Esta opción de financiamiento generalmente ofrece plazos más largos y tasas de interés competitivas, permitiendo a los productores realizar inversiones significativas sin descapitalizarse.