Las exportaciones de trigo están retrasadas y quedan 459 millones de dólares por liquidar
Se exportó el 78 % de la campaña, pero está detrás del promedio; las ventas avanzan a ritmo lento
La comercialización de la campaña de trigo 2023/24 viene lenta. Las exportaciones durante el primer semestre significaron el 78 % del total proyectado, pero está por detrás del promedio histórico.
De esta manera, los dólares de este cereal se recortan para el Gobierno. Además, en el mercado interno, la comercialización de trigo nuevo continúa retrasada, con una desaceleración de las ventas semanales. En cuanto a la liquidación, se proyecta que, en lo que resta de la campaña, se acumulen US$ 459 millones adicionales.
En lo que va del año se exportaron 6,1 millones de toneladas de trigo. En este sentido, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2023/24 ascienden a 1,8 millones de toneladas.
La BCR también comentó que hay que considerar que, de los 8,9 millones de toneladas declaradas en la campaña previa, 5,9 millones de toneladas debieron cubrirse con mercadería de la cosecha actual. “De esta manera, contando el rolleo de exportaciones y las DJVE de esta campaña, el total de mercadería declarada a exportar asciende a 7,7 millones de toneladas, por detrás de los 11 millones de toneladas anotadas en promedio en los últimos cinco años para esta fecha”, informó la entidad rosarina.