Fondo ovino: CRA cruzó al Gobierno, lo tildó de centralistas y aseguró que hay transparencia
Las federaciones rurales de Santa Cruz, Chubut y Río Negro expresaron que la decisión del Ejecutivo fue errada; además, plantearon que la actividad permite el arraigo en la Patagonia
El Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO), que tenía como objetivo potenciar al sector. Esta medida cayó mal en los productores, principalmente aquellos que están en la Patagonia.
En este sentido, la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas, la Federación de Rurales de Chubut y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, entidades que integran CRA, expresaron: “La Patagonia necesita imperiosamente de la ley ovina”.
El Gobierno eliminó el fideicomiso ovino y argumentó que el manejo de los fondos fue poco transparente. En este punto, las entidades patagónicas manifestaron que seguirán bregando por la ley y que los argumentos no se condicen con la realidad. También cuestionaron al Gobierno por su centralismo y poco conocimiento del interior.
“El anuncio generó una gran sorpresa”, confió un exdirigente rural a Agrofy News. Esta fuente ligada al sector ovino cuestionó la argumentación del vocero, Manuel Adorni, de 3000 millones de pesos y sostuvo que solo se destinaron 850 millones de pesos.
En este sentido, el exdirigente sostuvo que el Gobierno primero tomó la decisión y luego buscó los argumentos. “Pasaron la guadaña y cayó el fondo. Hay información (falta de transparencia) poco feliz”, agregó la fuente.