Vilella, duro contra Caputo, prepara un documento con las 100 medidas que tomó y advierte: “El paciente está en terapia intensiva"
"Entender que hay que abrirse al mundo y exportar más es una visión que en general no prende”, advirtió el ex funcionario nacional durante el Día del Inversor de ADBlick.
"Los macroeconomistas clásicos no entienden esto que estamos hablando acá", definió Fernando Vilella, quien hasta hace poco se desempeñó como secretario de Bioeconomía de la Nación, una novedosa área de gobierno que va en línea con las nuevas demandas globales de alimentos y energía.
Durante el Día del Inversor organizado por ADBlick, el ex Decano se la Facultad de Agronomía de la UBA compartió panel con Alfonso Romero Vedoya, director general ejecutivo de COFCO International, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y José Demicheli, CEO de ADBlick.
De qué se habló en el Día del Inversor de ADBlick Agro
Los directivos del sector que más divisas genuinas aporta al país coincidieron en que se necesita eliminar el cepo, bajar retenciones y avanzar hacia una matriz que favorezca a los biocombustibles para acoplarse a la oportunidad que aprovecharon Brasil y Estados Unidos.
De igual manera, todos en el panel coincidieron en que el gobierno nacional prioriza ordenar una macroeconomía que viene golpeada. “Y el mismo presidente Javier Milei dice sistemáticamente que el objetivo final tiene que ver con levantar el cepo y eliminar retenciones, pero cuando las condiciones estén dadas.” destaca el ex funcionario.
"Hubo un enorme esfuerzo, estoy por publicar un informe con las 100 medidas que tomamos, muchas de ellas no conocidas. Se complicaba la comunicación", aclaró Fernando Vilella en el encuentro de ADBlick Agro haciendo referencia a regulaciones, fideicomisos y límites a la exportación. "Todo eso lo hemos eliminado", evaluó.
También aclaró: "Hay transformaciones positivas en términos de la macroeconomía. ¿Quién iba a decir en diciembre del año pasado que el dólar iba a estar en el nivel actual? con la inflación es lo mismo. Hay cuestiones positivas y muchas están en marcha. Quizás a veces la velocidad de las cuestiones y la necesidad de dar señales a la inversión son cosas que no tienen costo y deberían facilitar salir de la rescisión y la desocupación".
En este sentido, puso como ejemplo el proyecto de ley para los biocombustibles que acordaron privados: "Inmediatamente generaría una reacción. La industria del aceite hoy tiene prohibido ingresar al mercado interno y podría volcar parte de la producción y fortalecer el precio internacional. Hace falta un calendario para tener los momentos para que esto avance".
Cabe señalar que este nuevo proyecto para los biocombustibles involucra también a la industria petrolera y lleva al 15% el corte con biodiésel y al 27% en el etanol.