Para los biocombustibles: el acuerdo clave que se alcanzó en un sector del agro que históricamente tuvo cortocircuitos
Dos sectores que parecían inmiscibles ahora buscan una ley “superadora” para la industria de los biocombustibles; buscan parecerse a Brasil y un aumento de los cortes con bioetanol y biodiésel
El de los biocombustibles es un tema que ocupa a las provincias. Pero la puja entre las industrias pyme y las empresas integradas (producen aceite de soja y también hacen biodiésel) generó siempre un cortocircuito. La ley vigente otorga cupos y excluye a las aceiteras del negocio, mientras que la propuesta de las agroexportadoras siempre fue la liberación total. Hasta ahora, en el medio, no había nada.
Sin embargo, los vientos del libre mercado y la posibilidad de participar en el negocio generaron que haya un punto en común: el anteproyecto de la Liga Bioenergética de las provincias. Se trata de una iniciativa que propone un aumento en los cortes de los biocombustibles, licitaciones y un porcentaje mínimo de las compras para las pymes.
Este punto de acuerdo se materializó en una foto con la participación de todos los actores del sector:
- Cámara de Bioetanol de Maíz
- Centro Azucarero Argentino
- Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA)
- Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA)
- Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO)
- Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER)
“Las pymes vieron que lo regulado es mala palabra y no tiene más el sostén político. Observaron que tienen que adaptarse”, contó a Agrofy News una fuente que participó de las negociaciones del texto final. Por otra parte, mencionó que la industria integrada no satisface al 100% el texto, pero les abre el juego en un mercado del cual hoy no participan.
El próximo paso es que el Congreso trate el texto. La estrategia política está en desarrollo. Según pudo conocer Agrofy News, el camino que por el momento gana es el ingreso por el Senado.
Las provincias tienen fuerte injerencia en la Cámara alta y este es el proyecto de seis provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. La iniciativa ingresaría por el Senado con la firma de los legisladores que responden a estos seis gobiernos.
#Novedades Nuestro vicepresidente @mkusznierz junto a los integrantes @CAPBA6, CARBIO, @CamaraAceites, @BioetanolDe mantuvimos una reunión en el Centro Azucarero Argentino apoyando el nuevo proyecto de ley de #Biocombustibles de la Liga Bioenergética. pic.twitter.com/SsyOQkBZtx — Cámara Santafesina de Energías Renovables (@Casfer_bio) July 16, 2024
Biocombustibles
El anteproyecto establece un incremento gradual en el corte del biodiésel del 7,5% al 15% en 2027. En el caso del bioetanol va del 12 % al 15 % en 2026.