Cambios en las retenciones al campo: qué dice el decreto que impacta en unos US$ 130 millones que generan productos agroindustriales
De acuerdo a la información oficial, estos cambios "apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria"
A través del decreto 697/2024, el gobierno nacional avanzó en la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras).
Retenciones al campo: qué decretó el Gobierno
Las medidas fueron anunciadas por Javier Milei en la inauguración de la Exposición Rural 2024: "Apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina", destacan desde el Gobierno. Aunque en el sector se advierte que podría llegar a tener un efecto contrario.
El decreto publicado hoy dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018. Estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de US$ 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina.