Efecto contrario: por qué lo que anunció Milei en La Rural sería malo para la ganadería
Tiene que ver con el diferencial impositivo que comenzaría a gozar la exportación de carne de vaca
Durante la ExpoRural 2024, el presidente Javier Milei anunció la eliminación de las retenciones para la carne de las vacas de categorías A, B, C, D y E. Al mismo tiempo, prometió la eliminación del 25% de los derechos de exportación a la proteína animal.
Según dijo Milei por ese entonces, estas retenciones "afectan de manera transversal al sector", por lo que la medida le estaba "devolviendo la rentabilidad al productor". Durante el discurso, el Presidente aclaró: “Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”.
Impacto del anuncio de Javier Milei en La Rural 2024
Lo que sucede ahora es que esta medida podría no estar generando el efecto deseado sobre la ganadería argentina. María Julia Aiassa, analista de Rosgan, advierte que los recientes anuncios oficiales respecto de la eliminación total de los derechos de exportación para la carne de vaca contra una reducción parcial para el resto de las categorías, no estarían generando los mejores incentivos para revertir la situación que atraviesa al sector por estos días. Lo que sucede es que, si bien la oferta de animales enviados a faena sigue cayendo en relación al año pasado, la proporción de hembras que componen dichos movimientos continúa siendo elevada para los niveles de equilibrio del stock nacional.
Porcentaje de hembras sobre el total de animales enviados a faena, en base a datos de SENASA.
De esta forma, Aiassa comenta que este diferencial impositivo que comenzaría a gozar la exportación de carne de vaca, lejos de promover el crecimiento de la producción, estaría desprotegiendo nada menos que el corazón productivo, los vientres.
"Si bien luego de los anuncios el precio de la vaca volvió a mostrar subas en el mercado Agroganadero, estas mejoras no escapan a la firmeza de valores que ha estado mostrando esta categoría desde inicios de julio, en línea con la menor oferta estacional que recibe el mercado", explica. En términos nominales, en el último mes el precio de la vaca gorda en el MAG registró un aumento del 20%, alcanzando valores medios de $1.500 el kilo, mientras que la vaca tipo conserva de inferior calidad, se apreció en un 30%, superando así la media de $1.000 por kilo. A priori, por una cuestión de oferta estacional esta tendencia debería sostenerse.