En Argentina hay más de 12.000 máquinas conectadas que envían datos de 18 millones de hectáreas: la transformación de las empresas agropecuarias hacia la agricultura 5.0
“Para lograr la adopción de agricultura de precisión y achicar las brechas de rendimientos, hay que entender que todas las operaciones dependen de un equipo de operarios", se destacó en el 20° Congreso de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi
Esta semana se realizó el 20° Congreso Internacional de Agricultura de Precisión que organiza el INTA Manfredi, cuna de la tecnología y la mecanización aplicada al agro.
Bajo este marco, uno de los temas que estuvo presente es cuánto hay de tecnología disponible y cuánto realmente se está adoptando. Fernando Scaramuzza, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi, repasó en diálogo con Agrofy News: "A esta nueva agricultura que llegó allá por la campaña 2014/15 nos falta darle una vuelta de rosca para que el mundo computacional se ponga de acuerdo con lo físico y biológico". "Cuando integremos todo eso vamos a estar listos para avanzar a la agricultura 5.0, una nueva era", agregó.
"Tenemos inteligencia artificial, big-data, robótica y automatismo en agricultura. Hoy estamos más ocupados en ver cómo adoptamos esas tecnologías para acortar brechas de adopción y la brecha del potencial productivo a campo", describió.
Agricultura de precisión en Argentina
Desde el INTA Manfredi llevan adelante un relevamiento junto a empresas sobre la cantidad de máquinas de agricultura de precisión que hay en el agro argentino. En este sentido, Scaramuzza destacó el volumen de monitores de siembra y de rendimiento que se instalan en la maquinaria: "Casi el 100% de las máquinas tiene un monitor de siembra y el 95% de las cosechadoras tiene monitor de rendimiento". Pero de eso, ¿cuánto se está aprovechando? "En eso estamos trabajando", destacó el especialista.
De acuerdo al relevamiento, la telemetría y la dosis variable viene creciendo a niveles exponenciales, así como en algún momento fue la guía automática: "Son tecnologías que no están en discusión en cuanto a las oportunidades que nos brindan, el tema está en utilizarlas de la mejor manera y sacarle el provecho".
Los datos del INTA Manfredi muestran que las máquinas con telemetría estaban cerca de las 2000 en los últimos años cinco y que ahora se superaron las 12000: "Hay más de 18 millones de hectáreas que están siendo monitoreadas, representa casi un 50% de la superficie que se siembra en Argentina. Es un volumen importante de datos que están digitalizados y que hoy tienen que pasar a ser analizados, procesados y ordenados para tomar decisiones más precisas".