¿Sube el maíz argentino? Los factores que podrían darle un nuevo impulso en el mercado de granos local
El sector exportador busca evitar la exportación de mercadería sin precio por el riesgo de quedar descalzado; a la fecha, la exportación lleva priceadas 20,9 Mt, faltando poner precio a 8,2 Mt
La cosecha de maíz 2023/24 se da por finalizada, en una campaña sumamente particular en la que el productor fue sorprendido por la inédita expansión territorial de la plaga de la “Chicharrita” que arrasó con casi 10 millones de toneladas de producción potencial, y tras lo cual, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 46,5 Mt.
De dicha producción, se espera que el mercado interno consuma unas 15,4 Mt, principalmente para alimentación animal, quedando remanente 31,1 Mt como potencial saldo exportable, siendo el máximo volumen que se podría exportar sin poner en riesgo el consumo doméstico y sin echar mano a stocks de campañas anteriores.
A la fecha el sector exportador acumula DJVE por 29,1 Mt, volumen consistente con dicho saldo.
Qué pasa con el precio y las ventas del maíz
Desde el lado de la comercialización, el sector exportador tiene compradas 26,8 Mt, es decir, más de 90% de las 29,1 Mt de DJVE. Considerando que las DJVE se dan por cumplidas embarcando el 90% de lo declarado, a priori no cabría esperar< un recalentamiento en los precios del maíz en el mercado interno dado que el sector cuenta con el cereal para cumplir cómodamente con los compromisos. Esto es, por supuesto, un análisis en términos agregados, pudiendo variar la situación si se analiza por firma exportadora.