Los resultados "alarmantes" de la soja en Argentina, la visión de los campeones del cultivo y una herramienta digital para tomar decisiones en tiempo real

En la 27° edición de la Jornada de Actualización Técnica, Campeones en Soja, DONMARIO Semillas convocó a asesores, a distribuidores, a su red comercial y a productores, con el foco en el desafío de alcanzar los techos productivos, con estrategias de manejo y desarrollos a fin de maximizar la productividad

18deSeptiembrede2024a las17:05

Para los productores de soja en Argentina reducir la brecha de rendimiento es un desafío: la diferencia entre el rinde potencial y el real en los lotes es, en términos globales, del 32%. La 27° edición de la Jornada de Actualización Técnica en Soja (JAT) Campeones en Soja, organizada por DONMARIO, ofreció estrategias, recomendaciones y novedades enfocadas en maximizar la productividad, como también recordó la responsabilidad de promover un mercado más competitivo en el país.   

Entre las razones por las cuales Argentina no llega a los techos productivos, Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, indicó que una es no aprovechar el máximo potencial de las variedades, pero planteó también que el desincentivo en el reconocimiento de la propiedad intelectual entorpece el desembarco de nuevas tecnologías y el desarrollo de semillas con mayor potencial de rendimiento, como tienen países como Brasil o Estados Unidos. En el 2019 “el reconocimiento de la propiedad intelectual era del 40%, pero en los últimos 5 años ese reconocimiento se fue erosionando hasta llegar al 32 %, que fue el resultado de la última campaña”, indicó.  

Repasando la situación en otros países, resaltó que Argentina sólo tiene tres biotecnologías disponibles para el cultivo de soja, mientras en Brasil existen cinco y en Estados Unidos siete. Explicó que estas tecnologías son socias clave de la genética, de cara a las malezas y el complejo de insectos.  

De acuerdo con Munilla, en el contraste de rindes con esos países, “los resultados son bastante alarmantes”: a lo largo de los últimos 20 años, Argentina logró 20 kg/ha año de ganancia, mientras en aquellos fueron más de 45 kg/ha. “Si multiplicamos esos 25 kg de ventaja que nos sacaron Brasil y Estados Unidos y los multiplicamos por 20 años, eso nos da 500 kg/ha que podrían estar rindiendo en soja los campos de Argentina”, destacó.