La evolución del precio y la venta de soja y maíz y los temas que sigue el mercado de granos: el bombardeo que cambió la tendencia
En cuanto al mercado de granos local, cayó el volumen comercializado tanto para soja como para maíz durante la semana pasada
MERCADO DE GRANOS INTERNACIONAL
La semana pasada cerró sin variaciones para soja (+0,5 USD), leves subas en maíz de 1,7% (2,7 USD) y ganancias de casi un 5% en trigo (10 USD).
El jueves pasado tuvimos el informe de USDA, el primero con rindes a campo. No trajo variaciones significativas para soja, ya que mantuvo las proyecciones de rindes y producción para Estados Unidos, y no repercutió casi en el mercado. En los cereales, por otro lado, vimos los precios caer al momento de la salida del informe. El USDA proyectó una leve suba en rindes, producción y stocks finales de maíz estadounidense, cuando el mercado esperaba un ajuste. A su vez, en trigo no convalidó los ajustes que el mercado venía observando en la producción de la Unión Europea y el Mar Negro, lo que también pesó en los mercados.
A pesar de este informe del USDA, los futuros de los cereales en Chicago cerraron la semana con ganancias. La semana pasada volvió a despertar temor las tensiones en la guerra ruso-ucraniana después de que un misil alcanzara un buque carguero ucraniano. Hacía meses no veíamos repercutir los sucesos en la guerra en las cotizaciones del cereal, pero, sumado a los bajos precios y los últimos ajustes en las proyecciones privadas para la nueva campaña, el trigo tocó máximos desde principios de julio. En las últimas tres semanas acumuló ganancias de un 12% (24 USD).