Advierten que Argentina enfrenta un cambio estructural del régimen de lluvias: cómo impacta y que se espera para octubre
Aseguran que la situación sufrió una transformación y llega una nueva realidad; se espera una Niña más débil y corta
Las lluvias no acompañaron en lo que va del año a los cultivos. La falta de agua complica al trigo y ponen en jaque la campaña gruesa.
Se esperaban lluvias para la semana pasada, pero no sucedieron. Las expectativas se renuevan para octubre y se espera un menor impacto de la Niña durante la campaña.
Al mismo tiempo, el consultor en materia de clima para la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Elorriaga, explicó que Argentina tiene un gran desafío hacia adelante. “Hay que adaptarse a lo que podría constituirse en un cambio estructural del régimen pluvial”, aseguró.
En este sentido, dijo que significa que hay precipitaciones que cada vez respetan menos los ciclos típicos estacionales y a menores ventanas de humedad en momentos claves para los cultivos, como son la siembra y los períodos definitorios de rendimiento. Para llegar a esta conclusión, Elorriaga mencionó la situación de Brasil, los incendios, entre otros factores.