¿Feedlots a pasto? Un director de Minerva Foods cuenta cómo llegó Brasil a ser un gigante ganadero de más de 200 millones de cabezas y el desafío que enfrentan
El ingeniero zootecnista y magíster en ingeniería de producción Fabiano Ribeiro Tito Rosa, director de Compras de Ganado Latam de Minerva Foods de Brasil, hizo un repaso sobre cómo la tecnología permitió al vecino país convertirse en una gran potencia exportadora de carne
“Brasil hoy tiene un volumen de más de 200 millones de cabezas y produce 10 millones de toneladas de carne por año. Es el principal exportador de carne vacuna del mundo. Tiene una ganadería de mucha tecnología”, indicó el ingeniero zootecnista y magíster en ingeniería de producción Fabiano Ribeiro Tito Rosa, director de Compras de Ganado Latam de Minerva Foods de Brasil, al realizar un breve resumen sobre cómo está la ganadería en el gigante de Sudamérica. Pero eso no es todo, aseguró que aún el sector está en crecimiento y tiene mucho para dar.
El referente de la firma brasilera que en Argentina maneja Swift, adelantó algunos de los temas de la presentación “¿Por qué Brasil se convirtió en el gran proveedor agroalimentario del mundo?” que llevará adelante durante el 3º Congreso Federal Ganadero “Sudamérica, reservorio mundial de carnes”, evento que se realizará el próximo 10 de octubre en la Bolsa de Comercio de Rosario y es organizado por Rosgan.
Al hablar de Brasil es imposible no tomar en cuenta las características geográficas del territorio. “Brasil es un país muy grande, con mucha tierra. Tenemos condiciones favorables de clima, lluvia, temperatura que nos permite producir con gran productividad. Tenemos muchas instituciones de investigación, desarrollo de tecnología para el campo, como Embrapa. Desarrollamos las tecnologías que usamos, que son propias para nuestras condiciones. Eso es muy importante”, destacó Ribeiro Tito Rosa y marcó así la importancia que tuvo para el sector el aporte de la ciencia y la tecnología.
Al hablar específicamente de ganadería, resaltó la incorporación de tecnología en la producción. Primero se refirió a la importación de ganado cebú de india, ganado nelore. Se trata de un animal “muy bien adaptado” a las condiciones climáticas de Brasil. “Importamos y después hicimos un buen trabajo de mejora genética de esos animales. Además, en los 70 importamos las pasturas de África que son también muy adaptadas a nuestras condiciones. Con trabajo de Embrapa y otras instituciones mejoramos estas pasturas para producir en nuestras condiciones de la parte central y norte de Brasil. Ahora en los últimos años tuvimos mucha mejoría de genética, principalmente en la nutrición, con crecimiento de feedlot, también otras tecnologías de suplementación muy particulares de Brasil. Por ejemplo semiconfinamiento, los animales están en pasturas a campo y también suplementación de granos. también tenemos confinamiento de feedlot a pasto. Los animales están a pasto pero reciben la misma suplementación que un animal de feedlot. Ese sistema de producción es muy común en Mato Grosso que es el departamento donde tenemos más ganado”, detalló.