Llegan más lluvias y se espera que sean de volumen significativo en toda la zona núcleo: qué dice el alerta del SMN

Lo sucedido en el oeste puede resultar un antecedente respecto de la potencialidad pluvial del sistema, con lo cual es razonable esperar vastas zonas donde se acumulen lluvias del orden de los cincuenta milímetros.

Llegan más lluvias y se espera que sean de volumen significativo en toda la zona núcleo: qué dice el alerta del SMN
23deOctubrede2024a las08:40

Luego de una jornada cálida en todo el centro norte del país, las condiciones del tiempo se fueron inestabilizando hacia la noche, con tormentas importantes que se desarrollaron durante la madrugada de hoy en la franja oeste. Las lluvias fueron abundantes y con gran cobertura en San Luis y el oeste de Córdoba, con registros que promediaron unos cincuenta milímetros.

Con el paso de las horas, la zona de mal tiempo asociada al desarrollo de la zona de baja presión se esta concentrando dentro del sector que se esperaba, con la zona núcleo como epicentro de las principales precipitaciones, las cuales seguramente provocarán excesos hídricos temporarios. En la imagen de satélite, podemos ver el desarrollo de importantes celdas de tormenta que se agrupan desde sectores del este de Córdoba hasta el norte de Buenos Aires y anticipan una influencia sobre una zona bastante mas extendida.

Por como se ven distribuidas las nubes, todo parece indicar que las lluvias más importantes se moverán mas sobre el centro este, sin proyectarse tanto hacia el sur bonaerense. Esto puede ir en beneficio del centro de Santa Fe y el centro de Entre Ríos. Las condiciones del tiempo han mejorado rápido sobre la franja oeste del país.

Se espera que, con el paso del día, sobre todo en esta primera parte, las lluvias sean de volumen significativo en toda la zona núcleo. Lo sucedido en el oeste puede resultar un antecedente respecto de la potencialidad pluvial del sistema, con lo cual es razonable esperar vastas zonas donde se acumulen lluvias del orden de los cincuenta milímetros.