El médico que alerta al campo sobre la "desnutrición oculta" que nace del manejo agrícola: "El impacto es muy grande"

Claudio Zin apuntó que 3 de cada 4 niños de 4 a 12 años tienen deficiencias en micronutrientes

El médico que alerta al campo sobre la "desnutrición oculta" que nace del manejo agrícola: "El impacto es muy grande"
24deOctubrede2024a las06:29

Durante el 30 aniversario de Fertilizar Asociación Civil tuvo lugar el panel titulado “El suelo, los nutrientes y los alimentos: De punta a punta”.

Claudio Zin en los 30 años de Fertilizar

Bajo ese marco, el médico nefrólogo y legista, ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin puso el foco en la relación entre la calidad de los alimentos y la nutrición de los cultivos. “Somos lo que comemos”, dijo citando a Hipócrates y advirtió sobre las consecuencias de una alimentación inadecuada, particularmente por el consumo de alimentos ultra-procesados.

Zin puso el ejemplo de la falta de zinc en la dieta humana y apuntó que su aplicación en suelos donde es deficitario mejora la calidad del cultivo y del futuro alimento. “En India, en una investigación, suplementaron caramelos con zinc y se los dieron a un grupo de población de niños de 4 a 8 años durante un año para medir la incidencia de enfermedades respiratorias. Y resultó que el grupo que no había recibido caramelos con zinc agregado era 10 veces más proclive a enfermarse. Por ende, si ustedes (refiriéndose a los productores) le ponen zinc a las plantas, evitamos tener que suplementar los caramelos. Esta es la idea”.

El tema que abordó el especialista fue el impacto en la salud pública y pediátrica el hecho de fertilizar o no fertilizar: "El impacto es muy grande", reveló aunque aclaró que no es fácil comprobar una relación causa-efecto. "Pero es altamente sospechoso que tenga que ver", señaló.

"Hay poco acceso a los alimentos y si encima los alimentos no tienen los nutrientes adecuados, es una situación límite", comentó.

El especialista citó una encuesta con datos alarmantes sobre la malnutrición infantil en Argentina, indicando que 3 de cada 4 niños de 4 a 12 años tienen deficiencias en micronutrientes, lo que representa una forma de desnutrición oculta que no les va a permitir desarrollarse bien como adultos. Esto, según alertó, representa una forma de desnutrición oculta.