La rara enfermedad que mata a las ovejas en una zona icónica para la cría: "Estamos de rodillas"

La propagación del virus se ve favorecida por el clima y hay vacunaciones fallidas debido a múltiples cepas

La rara enfermedad que mata a las ovejas en una zona icónica para la cría: "Estamos de rodillas"
05deNoviembrede2024a las11:37

En Italia hay una zona que es clave para la producción de ovejas y también un virus que afecta a los rodeos fuertemente. Se trata de una enfermedad transmitida por insectos llamada lengua azul que está devastando el ganado local.

Ovejas en Cerdeña y el virus de la lengua azul

Este lugar en particular es la isla de Cerdeña, un pilar para la cría de ovejas en Italia. Esta zona cuenta con tres millones de ovejas, casi el doble de personas, y representa el 40% de la cabaña ovina de Italia. El sector emplea a más de 27.000 personas y forma parte intrínseca de la identidad cultural de la isla mediterránea, gracias a productos como el queso salado "pecorino", elaborado con leche de oveja.

Bajo este marco, Reuters detalla que la infección viral afectó a una cuarta parte de las 13.000 granjas de ovejas de Cerdeña, lo que fue fatal para 40.000 ovejas y corderos. Esto muestra un crecimiento fuerte contra las 5000 muertes por la enfermedad que se vieron en 2023.

Para graficarlo, Reuters también cita a la criadora Michela Dessi, que ha visto morir a 150 de sus rebaños y a 140 perder a sus corderos en los últimos meses. "Las ovejas empiezan a enfermarse, a cojear, a tener fiebre y mueren al cabo de unas horas o días, a veces asfixiadas por su propia saliva", explica Dessi, que desde 2007 gestiona la granja familiar en el sur de la isla, con 600 ovejas. Otros síntomas de la enfermedad, que también afecta al ganado con consecuencias menos mortales, son las úlceras en la boca, la secreción de la boca y la nariz y el color azulado de la lengua, de donde recibe su nombre.