Las lluvias trajeron un descenso de las temperaturas: qué dice el pronóstico del tiempo para la semana
Hubo precipitaciones de forma dispar en Santa Fe y el sur de Santiago del Estero
Durante la primera parte del fin de semana, una línea frontal se consolidó sobre el noreste de la Patagonia y comenzó a dejar las primeras lluvias sobre el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, donde rápidamente se volvieron muy productivas.
Algunas precipitaciones menores se adelantaron hacia el sudeste durante la tarde, pero no fue hasta el domingo que el avance del frente comenzaría a generalizar lentamente las lluvias sobre el resto de Buenos Aires y La Pampa.
Sobre esta región prevalecieron valores de entre diez y veinte milímetros de promedio, con acumulados más generosos en áreas el sudoeste y otras zonas reducidas más dispersas en la provincia de Buenos Aires.
Durante la madrugada de este lunes, la onda paso a afectar las provincias del centro, con un rápido paso por Córdoba y el centro sur de Santa Fe, con una oferta más bien modesta por debajo de los diez milímetros. También llegaron las lluvias a Entre Ríos, donde actualmente el frente se presenta activo, provocando precipitaciones, las cuales se extienden en forma dispar a sectores vecinos de Santa Fe y el sur de Santiago del Estero.
En la foto de satélite, se puede observar la rápida mejora de las condiciones del tiempo que se viene afianzando por detrás del avance frontal. La baja que impulsa esta onda se ubica frente a las costas patagónicas y genera alguna nubosidad sobre las costas de Río Negro y el sur bonaerense.
En tanto aparece otra onda que avanza desde el oeste sobre el sur de la Patagonia, por lo pronto con una dirección que tiene pocas posibilidades de provocar desmejoras en las condiciones del tiempo sobre el sur de la región pampeana. A lo largo del día, se verá avanzar la perturbación hacia el NEA y el norte de la Mesopotamia, con una performance similar a la que venimos observando, quizá con algunas tormentas más intensas, debido al contraste térmico.
El NOA también recibirá precipitaciones asociadas a este pasaje frontal. Con el correr de la jornada de hoy, la mejora de las condiciones del tiempo ganará posiciones hacia el norte de la región pampeana, con el frente desplazándose hacia el norte.
La circulación del sudoeste promoverá una mezcla de aire que hará descender las marcas térmicas en forma generalizada respecto de los últimos días. Mañana será un amanecer frío en el sur de la región pampeana, aunque no se prevé riesgo de heladas, quedando una jornada templada incluso en el norte.