Temperaturas altas en la región centro a la espera de las lluvias del fin de semana

Hacia el domingo se dará un cambio con el avance de la cobertura nubosa

Temperaturas altas en la región centro a la espera de las lluvias del fin de semana
14deNoviembrede2024a las08:47

La estabilidad y los vientos leves a moderados de direcciones variables se presentaron como la característica dominante de las condiciones del tiempo en la jornada de ayer. Esto fue acompañado por altos niveles de insolación y temperaturas usuales para la época. Fueron algo más cálidas sobre el norte del país. 
Solo en sectores del sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego se concretaron algunas lloviznas. En el comienzo de la jornada de hoy, una zona de alta presión se posiciona sobre el norte de Uruguay y las vecindades del sur de Brasil. 
Esta configuración dejará vientos del este sudeste sobre el centro norte de la Mesopotamia, los cuales se van curvando al sector norte y desde áreas del NEA llevaran calor hacia la región pampeana. Es por eso que se espera un progresivo aumento de las temperaturas entre hoy y el domingo en la franja central. 
En la foto de satélite, no se aprecian niveles de actividad que puedan considerarse significativos. Aparecen algunas nubes en capas medias y altas de la atmósfera, sin ningún potencial pluvial. 
Las principales ondas siguen transitando rápido la estepa patagónica hacia el este, ocasionando algunas coberturas nubosas de mayor desarrollo. El norte de la Patagonia, también será influenciado por la llegada de aire desde el sector norte. 
Durante este jueves y viernes, lo más importante en términos meteorológicos, será el aumento de la temperatura. En términos relativos, este aumento será más significativo en el sur de la región pampeana, es decir, respecto de los valores normales para la fecha, las máximas tendrán desvíos positivos más marcados. 
Cerrando la jornada del viernes, sigue perfilándose la formación de una zona frontal sobre el norte de la Patagonia. Esto definirá el desarrollo de coberturas nubosas para el sábado sobre el sur de la región pampeana, con lluvias que llegan sobre el sudoeste en la mañana, pero que recién hacia la noche avanzan sobre el resto de la provincia de Buenos Aires y se proyectan hasta las primeras horas del domingo en la franja central del país. 
La oferta de agua será bastante modesta a gran escala, incluso algunas zonas pueden ser salteadas. Se prevé una activación más productiva de tormentas sobre zonas del NEA. Las temperaturas descienden desde el sábado en forma progresiva desde el sur.