Las lluvias seguirán en la zona núcleo, mientras que parte de Santa Fe y Buenos Aires necesitan agua
Hay sector con humedad excesiva, pero el centro del país atraviesa una situación heterogénea
El pronóstico del tiempo anticipa más lluvias para el Litoral. En la zona núcleo, la situación es más heterogénea. En general, las lluvias de noviembre fueron buenas, pero tuvieron un mínimo en el sur de Santa Fe y la zona central del norte de Buenos Aires, con una mejora sobre el final en el noroeste de la provincia.
También el norte de La Pampa y gran parte de Córdoba, presentan disparidad en la distribución de reservas. Atendiendo que recién estamos iniciando el desarrollo de los cultivos de verano, la humedad puede considerarse suficiente, pero estas zonas salteadas en noviembre, o con un régimen pluvial más modesto, deben ser compensadas en diciembre. Algo similar sucede en el norte del país al desplazarnos hacia el oeste.
Diciembre inició con un rápido pasaje frontal y un intenso cambio de circulación de aire al sector sudoeste. Se espera una semana con lluvias que van cediendo en la oferta respecto del cierre de noviembre.
Martes
La zona de alta presión que se va desplazando desde el centro oeste del país hacia el centro este. Esto tiene un impacto directo en la circulación de aire, sobre todo en el oeste de la franja central, donde los vientos comenzarán a rotar al este y noreste.
Sobre el sur de la región pampeana, los vientos del oeste y sudoeste siguen favoreciendo la llegada de aire frío. En tanto, sobre la Mesopotamia y el norte del país también serán fuertes los vientos del sur y sudeste, los cuales mezclados con el aire tropical no logran un efecto significativo en el descenso térmico. El amanecer del martes, puede tener temperaturas de riesgo en el sur de la región pampeana.