México tuvo un duro revés en su lucha contra el maíz GMO, pero la presidenta redobló la apuesta: "No se puede sembrar maíz transgénico"

El fallo de panel determinó que el Decreto de México no se basaba en la ciencia e ignoraba décadas de uso seguro y comercio de maíz GM y otros productos básicos

México tuvo un duro revés en su lucha contra el maíz GMO, pero la presidenta redobló la apuesta: "No se puede sembrar maíz transgénico"
30deDiciembrede2024a las11:18

Un panel de disputas comerciales dictaminó que las restricciones de México a las exportaciones estadounidenses de maíz transgénico violan el acuerdo comercial T-MEC.

Al respecto, MAIZALL (International Maize Alliance) destacó el informe final del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre ciertas medidas biotecnológicas mexicanas, que se publicó el 20 de diciembre de 2024.

MAIZALL es la Alianza Internacional de Productores de Maíz, que reúne a los productores de maíz de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Juntos, los países de MAIZALL cultivan el 50 % de todo el maíz en todo el mundo y entre el 70 y el 80 % de las exportaciones mundiales de maíz. Más del 95 % del maíz cultivado en los tres países es genéticamente modificado.

El panel de disputas del T-MEC se puso del lado del gobierno de EE.UU., que había impugnado el Decreto de México de 2023 que prohibía la importación de maíz genéticamente modificado (GM) para consumo humano y tenía como objetivo eliminar gradualmente el uso de maíz GM amarillo para alimentación animal y uso industrial para consumo humano.

El panel determinó que el Decreto de México no se basaba en la ciencia e ignoraba décadas de uso seguro y comercio de maíz GM y otros productos básicos.

"Los cultivos biotecnológicos se han cultivado comercialmente desde 1996 y tienen una historia de 28 años sin impacto adverso verificado en la salud humana o animal o en el medio ambiente. La innovación continua basada en la ciencia es esencial para la seguridad alimentaria", dijo Bernhard Kiep, presidente de MAIZALL.