"Necesita lluvias urgentes": la zona clave para el campo que vive una situación crítica y la opinión de asesores sobre la soja y el maíz

El cultivo más afectado es el maíz temprano, una elección casi obligada este año debido al riesgo de la chicharrita

Foto: CAC Entre Ríos

Foto: CAC Entre Ríos

03deEnerode2025a las13:31

"El 2024 terminó con más lluvias que en 2023, pero con menos reservas de agua en el suelo", señala la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario en el informe para zona núcleo.

En el 2024 la región acumuló un promedio anual de 960 mm y las lluvias se acercaron al típico gradiente de 800 a 1200 milímetros de este a oeste.

Según detallan, la mayoría de las estaciones metereológicas de la Red GEA registraron valores superiores al año previo, dejando en promedio 26% más de agua que en el 2023.

"Las mayores diferencias se evidencian en Hernando, con un 90% más de lluvias que en el 2023, Montes de Oca con un 70% más y Pozo del Molle con 60% más. Solo dos estaciones quedaron con valores por debajo del año anterior: Irigoyen y Gral. Villegas, con 2 y 11% menos de agua, respectivamente", apuntan.

Las lluvias del otoño (influenciadas por el fenomeno “Niño” que tuvo lugar durante el verano 23/24) sumadas a la recomposición de lluvias durante la primavera de este año, fueron los factores que aportaron más agua al 2024.  Sin embargo, diciembre rompió la racha y el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires terminaron con unos escasos 35 mm, muy lejos de los 110 considerados valor medio histórico para la zona. Solo el sudeste de Córdoba fue el sector más beneficiado con las últimas lluvias de fin de año.