Complicaciones para los cultivos con poca humedad y falta de lluvias: ¿hay probabilidad de estrés hídrico?
Las temperaturas subirán durante la semana; la franja este del país es la zona más complicada
Las reservas de humedad ya se presentan fuertemente condicionadas. La provincia de Córdoba, sectores reducidos del oeste de Santa Fe y algunas áreas del sudeste bonaerense, cuentan con algo de margen. El recorrido de esta semana proyectará el estrés hídrico a gran parte de la zona productiva principal.
A campo, los cultivos pueden presentarse aún en buena forma, pero la disponibilidad de humedad se ha estrechado inexorablemente y hasta que llegue la reposición pluvial, es muy probable que el estrés hídrico golpee a gran parte de la zona productiva principal.
Se perfila una semana que no dejará precipitaciones para la franja este del país. Los corredores del oeste que bajan desde el NOA hacia el sudoeste y sur bonaerense pueden tener mejor fortuna, aunque las lluvias abundantes serían en áreas reducidas.
Para el resto del martes, se esperan cielos con coberturas variables y predominio de vientos del este en la franja central, aún con viento sudeste sobre el norte de la Mesopotamia y el NEA, ya con mayor influencia de viento norte sobre La Pampa y Buenos Aires.
Esto genera un campo térmico que todavía no es riguroso para estas fechas, no está descendiendo aire de origen tropical. El calentamiento se está dando por la estabilidad anticiclónica, más que por el viento norte. La humedad se viene acumulando sobre el oeste.