Hidrovía: rechazan la denuncia por irregularidad, piden postergar la apertura de sobres y hay empleados “boyando” por reestructuración

La Justicia aclaró que no hay direccionamiento en los pliegos; los puertos piden mejoras técnicas

Hidrovía: rechazan la denuncia por irregularidad, piden postergar la apertura de sobres y hay empleados “boyando” por reestructuración
16deEnerode2025a las09:28

La licitación para la hidrovía Paraguay-Paraná quedó envuelta en cuestionamientos tras la publicación del pliego por parte del Gobierno. El sector agroindustrial reclama puntos técnicos, mientras que una de las empresas que busca quedarse con la concesión de la misma habló de direccionamiento. Al mismo tiempo, el Gobierno pasó a más de 140 personas a disponibilidad que trabajaban en la ex-Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

El pliego, cuestionado

La licitación recibió críticas por parte de los usuarios de la hidrovía y por los oferentes para la nueva concesión.

La empresa belga Dredging International (DEME) presentó una cautelar para suspender la apertura de sobres, que es este 12 de febrero. La compañía adujo que hubo direccionamiento por parte del Gobierno.

El Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la solicitud de medida cautelar.  “No se advierte del Pliego de Bases y Condiciones -a simple vista- las irregularidades alegadas por la parte actora, como así tampoco la supuesta intención de redireccionar la licitación para, en definitiva, favorecer a la empresa que actualmente presta el servicio de dragado de la vía troncal de navegación, como señala en su presentación”, expresa el fallo del juez Enrique Lavié Pico.