El particular destino que tendrá el silobolsa argentino en Venecia

El ícono del campo argentino deja de almacenar granos para convertirse en un refugio de descanso y contemplación, en la Bienal 2025

El particular destino que tendrá el silobolsa argentino en Venecia
29deEnerode2025a las15:28

La silobolsa, clave en la producción agrícola argentina, encuentra un nuevo significado en el ámbito de la arquitectura. En la 19.a Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, este dispositivo de almacenamiento temporal será transformado en un espacio de descanso colectivo dentro del Pabellón Argentino.

La propuesta, titulada "Siestario" y creada por los arquitectos rosarinos Juan Manuel Pachué y Marco Zampieron, reinterpreta la esencia de la silobolsa para ofrecer una experiencia sensorial única: una pausa en el tiempo y en el espacio.

El proyecto seleccionado fue el resultado de un concurso abierto organizado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y la Cámara Empresarial de Desarrolladores Urbanos (CEDU), en colaboración con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Para quienes evaluaron el proyecto, ese desplazamiento “genera un inteligente contraste que se potencia en el interior del pabellón por su escala, material y su color”. El jurado que eligió a “Siestario” entre otros proyectos, tanto individuales como colectivos, también estuvo integrado por los arquitectos Bárbara Berson, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); y por Gerardo Caballero, Marcelo Faiden y Mariano Clusellas, pertenecientes a la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

siestario silobolsa