Tendencia: cada vez más productores alquilan casas en Airbnb para reemplazar los bajos ingresos de la agricultura

Los farmers recurren al agroturismo en medio de la caída de los precios de los cultivos y el creciente interés de los consumidores

12deFebrerode2025a las14:30

Un artículo de Reuters relata cómo los productores agropecuarios recurren al agroturismo en medio de la caída de los precios de los cultivos y el creciente interés de los consumidores: "Los ingresos del agroturismo ayudan a los agricultores a soportar mercados volátiles".

De hecho, las estadias de establecimientos agropecuarios en plataformas de alquiler aumentaron un 77% en cinco años (AirDNA).

Productores y agroturismo en Estados Unidos

Heather Schlitz describe en Reuters: "Un camino de tierra sin salida que atraviesa la zona rural de Wisconsin conduce a un pastizal salpicado de ganado peludo de las Highlands, esponjosas ovejas islandesas y un antiguo remolque Airstream que el granjero Brit Thompson convirtió en un Airbnb para aprovechar una explosión de habitantes de las ciudades que buscan pasar tiempo en el campo".

Lo que sucede es que, sus invitados, en su mayoría profesionales del área de Chicago, ofrecen un flujo constante de ingresos en una economía agrícola cada vez más inestable.

airbnb campo

Thompson cría animales para carne en su granja, Pink River Ranch, es uno de los muchos productores que recurren a la industria del turismo rural, de 4.500 millones de dólares, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y que ofrece actividades y alojamiento a medida que crece la demanda de experiencias rurales por parte de los consumidores y disminuyen los ingresos agrícolas.

r

Según relata el artículo, en Estados Unidos los productores de granos,  carne y hasta aceites vegetales están luchando por obtener ganancias después de la fuerte baja de la soja y el maíz, que cayeron a mínimos de cuatro años en 2024.

Los ingresos de Thompson por Airbnb la han ayudado a soportar los volátiles mercados de commodities y han superado con creces lo que ganaba vendiendo carne de res y cordero a restaurantes y directamente a los consumidores, afirmó.

"Los gatos atigrados que deambulan libremente por su propiedad ahora están acostumbrados al sonido de los neumáticos de los huéspedes al crujir en el camino de grava y corren hacia aquellos que aportan ingresos adicionales y afecto adicional", grafica.

En este establecimiento en particular, los huéspedes llegan casi todos los fines de semana durante su temporada alta, atraídos por los arroyos de la zona, alimentados por manantiales y ricos en truchas, los senderos boscosos para caminatas y los cielos nocturnos no contaminados. Las reservas de Thompson se dispararon cuando las ciudades cercanas cerraron durante la pandemia.

r