El Gobierno facilita la importación de alimentos
A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) incorporó al sistema VUCEA la gestión de certificados y autorizaciones vinculados a productos alimenticios y materiales valorizados en origen; la medida apunta a agilizar procesos, reducir errores y facilitar el comercio exterior

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la simplificación de los trámites de importación de productos alimenticios y de insumos industriales valorizados en origen. La medida se instrumentó mediante las resoluciones generales N° 5731/25 y 5730/25, publicadas oficialmente el 31 de julio de 2025.
Ambas normativas integran estos trámites al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), una plataforma digital que centraliza la gestión documental de manera electrónica. El objetivo principal es agilizar los procedimientos, eliminar redundancias, evitar gestiones presenciales y reducir los márgenes de error.
Gestión digital para alimentos importados
La Resolución General 5731/25 establece que, a partir de ahora, tanto el aviso como la autorización de importación de productos alimenticios podrán tramitarse íntegramente a través de la VUCEA. Esto incluye la presentación, validación y recepción de los certificados de Licencias, Permisos, Certificados y Otros documentos (LPCO), que permitirán una mayor interoperabilidad entre ARCA y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).