Emergencia en Estados Unidos: autorizan el uso de fármacos veterinarios contra el gusano barrenador

El gusano barrenador se extendió al norte de México hacia la frontera con Estados Unidos; la plaga carnívora puede infestar a cualquier animal de sangre caliente

Emergencia en Estados Unidos: autorizan el uso de fármacos veterinarios contra el gusano barrenador
20deAgostode2025a las11:37
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos la facultad de autorizar rápidamente a veterinarios y agricultores a tratar o prevenir infestaciones de una plaga carnívora del ganado con medicamentos animales que pueden estar aprobados para otros fines o disponibles en otros países, dijo el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
 
Según informó Reuters, en Estados Unidos no se confirmaron casos de gusano barrenador del Nuevo Mundo desde hace décadas. Sin embargo, la administración Trump y los ganaderos anticipan infestaciones que podrían reducir la cabaña ganadera del país y elevar los precios de la carne bovina, que ya se encuentran en máximos históricos.
Livestock in southern Mexico affected by a growing outbreak of flesh-eating screwworm
 
El gusano barrenador, una mosca parásita que se alimenta de ganado y animales salvajes vivos, puede infestar a cualquier animal de sangre caliente.
 
El mes pasado, la plaga fue encontrada en México a unas 370 millas de la frontera con Estados Unidos, lo que llevó al Departamento de Agricultura de ese país a detener indefinidamente las importaciones de ganado mexicano.
 
a
 
El mejor método para combatir el gusano barrenador es la cría de moscas estériles que reducen la población reproductiva de moscas silvestres. Sin embargo, los expertos afirman que se necesitarían muchas más moscas estériles, además de la capacidad de producción actual, para frenar la propagación del gusano barrenador en Latinoamérica.
 
La construcción de instalaciones para aumentar la producción de moscas estériles puede llevar un año o más. Mientras tanto, los ganaderos podrían necesitar acceso rápido a medicamentos contra el gusano barrenador, y no existen medicamentos aprobados por la FDA para este parásito en EE. UU.
 
Reuters señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declaró que autorizó a la FDA a emitir Autorizaciones de Uso de Emergencia que permiten el uso de medicamentos veterinarios no aprobados formalmente para tratar o prevenir el gusano barrenador. La FDA no respondió de inmediato a una pregunta sobre si las farmacéuticas ya han solicitado autorizaciones de emergencia.
 
"El riesgo para la salud humana en Estados Unidos sigue siendo muy bajo, pero la posible amenaza futura para las poblaciones animales y la cadena de suministro de alimentos requiere una acción proactiva", dijo la FDA.
 
Livestock in southern Mexico affected by a growing outbreak of flesh-eating screwworm
 
Cuando el HHS declara que una autorización de uso de emergencia es apropiada, la FDA puede permitir productos médicos no aprobados o usos no aprobados de productos médicos para combatir enfermedades graves o potencialmente mortales, si no hay alternativas disponibles. En 2020, el HHS autorizó el uso de emergencia de medicamentos durante la pandemia de COVID-19.
 
Ganaderos y científicos luchan contra el gusano barrenador de la carne en América Latina
 
Si se detecta pronto el gusano barrenador en animales estadounidenses, una parte importante de la respuesta consistiría en usar medicamentos de forma no conforme con las instrucciones de la etiqueta, explicó Tristan Colonius, director veterinario del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, durante un seminario web la semana pasada. Esto podría permitir a veterinarios y ganaderos acceder a los productos con mayor rapidez, en lugar de esperar un proceso de revisión más largo por parte de la FDA.
 
Colonius afirmó que la FDA estaba evaluando revisiones bibliográficas de productos aprobados para otros usos para determinar cuáles podrían ser eficaces contra el gusano barrenador. La agencia también busca productos con aprobaciones específicas para el gusano barrenador, añadió.
 
La FDA ha estado estudiando los mercados extranjeros donde el gusano barrenador ha sido endémico para ver si las compañías farmacéuticas traerán sus productos a los EE. UU., dijo Colonius.
 
En mayo, el grupo de productores de ganado R-CALF USA solicitó a la FDA que permitiera a los ganaderos alimentar a sus animales con ivermectina., abre una nueva pestaña. Al ganado, como medida de precaución ante el posible regreso del gusano barrenador. El USDA ha utilizado con éxito el medicamento antiparasitario para controlar el desplazamiento hacia el norte de la garrapata de la fiebre del ganado, otra plaga que puede ser mortal para el ganado, según R-CALF.
 
El USDA anunció el viernes que invertiría hasta 750 millones de dólares en la construcción de una planta en Texas que produce moscas estériles. La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, no especificó cuándo se inauguraría la planta, pero previamente había indicado que la construcción de dicha planta tardaría entre dos y tres años.