Aparece una limitante en el trigo que puede frenar el rendimiento

Se trata de una deficiencia que puede limitar la producción; resaltan la necesidad de realizar análisis de suelos

Aparece una limitante en el trigo que puede frenar el rendimiento
15deSeptiembrede2025a las07:29

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce señalaron que en el trigo y la cebada hay una alerta por deficiencia de zinc. En este sentido, manifestaron que el nivel en los suelos podría limitar el rendimiento de los cultivos.

Ante este panorama, recomendaron realizar análisis preventivos del suelo. El zinc no suele estar entre los principales nutrientes, pero tiene una gran incidencia. Cabe destacar que el zinc es importante para los procesos fisiológicos como la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y azúcares y el metabolismo de auxinas.

El estudio arrojó la baja disponibilidad de micronutrientes puede impactar en los rendimientos agrícolas, al punto de comprometer la eficiencia productiva de los sistemas extensivos. “Según el análisis, un 33 % de los lotes analizados en el sur bonaerense presentan concentraciones por debajo de 0,80 partes por millón (ppm), nivel de Zn que podría limitar el rendimiento de trigo y cebada”, destacó el INTA.