Alerta por paro nacional inminente en los puertos: los embarques en jaque y un trasfondo gremial
El presidente de Ciara y CEC, Gustavo Idígoras, anticipó el conflicto en La Posta de Agrofy News Live; las negociaciones estancadas y la última carta
Alarma en el Gobierno y la agroexportación por un inminente paro de puertos a partir del jueves. En diálogo con La Posta de Agrofy News Live, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anticipó que las negociaciones del lunes fracasaron y que la conciliación obligatoria vence el jueves.
“Es probable que a partir del jueves tengamos un paro nacional en todos los puertos por tiempo indeterminado”, alertó en La Posta. Queda una última carta, este miércoles se volverán a reunir los exportadores y el gremio de aceiteros. Sin embargo, la industria deslizó que hay pocas probabilidades de un acuerdo por un trasfondo gremial. Los trabajadores esperan una mejora en la oferta durante la próxima audiencia.
Por su parte, Idígoras analizó el escenario global de los commodities, el impacto de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. También habló del precio que habrá para los granos las próximas semanas.
El dirigente explicó que la medida se debe a que no prosperó el acuerdo de la paritaria en el marco de la conciliación obligatoria entre las cámaras empresarias y los gremios Federación de Aceiteros y SOEA, con fuerte presencia en el cordón industrial del Gran Rosario. “Tenemos un par de sindicatos amigos que hoy tienen aspiraciones políticas de presidir la CGT, así que nos quieren hacer un paro para mostrar su capacidad combativa”, deslizó Idígoras sobre el trasfondo del conflicto.
Sin embargo, el gremio argumentó que se trata meramente de un conflicto salarial. “Hace dos meses que estamos negociando y las empresas no tienen ni un cachito de ganas de acordar. Ofrecen aumentos insignificantes y pretenden atarnos al índice de inflación del INDEC, que todos sabemos que es mentiroso. Esto no es una paritaria: es una estrategia para condicionar el salario a la política de ajuste que impulsa Milei”, señaló el secretario general de SOEA, Daniel Succi.
