Pioneros: producen 180 toneladas de hongos por mes, abastecen al 50% del mercado y cuentan los secretos de un cultivo con un enorme potencial
Un emprendimiento que nació hace cuatro décadas y hoy lidera la producción nacional con procesos controlados y un mercado en crecimiento
Con más de 40 años de trayectoria, Hongos del Pilar se posiciona como uno de los principales productores de hongos frescos del país. Para tomar dimensión, abastecen a un 50% del mercado.
Hongos del Pilar, una empresa familiar y pionera en el cultivo de hongos
La empresa, ubicada en Pilar y hoy conducida por Marcos Calderón, forma parte de la segunda generación familiar dedicada a un negocio que comenzó en 1982 y que evolucionó hacia un modelo agroindustrial intensivo. “Mi papá compraba y vendía hongos en Buenos Aires, y ahí nace la idea de decir 'qué tal si me pongo a producir', ya que los proveedores de ese momento no lo atendían muy bien”, recuerda el gerente general.
Actualmente, la firma produce 180 toneladas mensuales, abastece diferentes mercados del país y apuesta por variedades que ganan espacio en la dieta local. Producen champiñones y portobellos, y buscan ampliar la variedad a las gírgolas.

A diferencia de los cultivos tradicionales, la producción de hongos requiere un manejo altamente técnico y un ambiente totalmente controlado. “Es un cultivo intensivo y se hace bajo cubierta en condiciones controladas”, explica Calderón. Con 28 cámaras de crecimiento, la empresa sostiene ciclos productivos de siete semanas, con cosecha diaria para asegurar frescura en un producto extremadamente perecedero.

