Hay cambios en los controles de brucelosis bovina para el movimiento de hacienda: cómo funciona el nuevo sistema
El organismo adecuó sus sistemas para la emisión del DT-e, automatizando la solicitud del Certificado de Seronegatividad según el destino de los animales

Para fortalecer el control de la brucelosis bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó en sus sistemas el trámite para el traslado de hacienda. De ahora en más, para emitir el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) habrá nuevas condiciones.
La actualización ya se encuentra disponible en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa. Determina de forma automática los criterios para la solicitud del Certificado de Seronegatividad para el Movimiento (CSM) antes de emitir el DT-e, para el traslado de vacas, toros, y toritos a tambos, establecimientos de cría, ciclo completo, cabaña o centros de genética.
Anteriormente, el Certificado de Seronegatividad era solicitado por el SIGSA, según el motivo del movimiento que se indicara en el DT-e. Sin embargo, para optimizar los mecanismos de control en el traslado de hacienda y conforme a la Resolución SENASA N° 67/2019, se determinó que la solicitud del CSM dependerá del tipo de explotación del destino, indicada en el DT-e, a través del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).
