Qué hay detrás del mayor movimiento relativo de terneros: cambios clave en el ciclo productivo ganadero
Los datos de traslados de hacienda muestran un fuerte dinamismo, una recuperación parcial de la recría a campo y un rol cada vez más relevante del feedlot en la etapa de terminación

El análisis de los traslados de hacienda registrados durante 2025 muestra que el último año marcó el mayor movimiento relativo de terneros de al menos los últimos ocho años, reflejando cambios relevantes en distintas etapas del ciclo ganadero.
Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a los Documentos de Tránsito Electrónico (DTe) informados por Senasa, al 31 de diciembre de 2024 el stock oficial de terneros y terneras ascendía a 14,6 millones de cabezas. De ese total, 10,7 millones, equivalentes al 73% del stock inicial, fueron trasladados desde los campos de cría a lo largo de 2025, unas 500 mil cabezas más que el año anterior, pese a partir de una disponibilidad prácticamente idéntica.
Este nivel de movimiento supera ampliamente el promedio histórico, que se ubica en torno al 67% para los últimos ocho años, consolidando a 2025 como el año de mayor salida relativa de terneros. Además, el pico de traslados se adelantó: abril fue el mes de mayor movimiento, aproximadamente un mes antes de lo habitual, impulsado por la buena condición de la hacienda y los muy buenos precios de la invernada, aún en plena zafra.

Del total de terneros y terneras que salieron de los campos de cría por motivos de cría o invernada, 2,53 millones ingresaron directamente a feedlots, lo que representa el 23,7%. En consecuencia, el 76,3% restante fue trasladado a otros establecimientos, donde continuaron su recría o invernada pastoril, sin ingreso inmediato a corrales de engorde.
