La revolución china que promete sacudir el mercado argentino de pick-ups
La llegada de nuevas marcas propone un cambio con vehículos electrificados; alertan una amenaza en el liderazgo histórico del segmento.

Se espera una revolución en el mercado de las pick ups. La proyección para los próximos años es un aluvión de modelos chinos que aportarán cambios en la tecnología de los productos. Los vehículos asiáticos competirán con los modelos ya consolidados en el mercado argentino.
Un informe elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), compañía especializada en inteligencia de mercado del sector automotor argentino, analizó la transformación que atraviesa la industria local a partir del crecimiento sostenido de las marcas chinas, que dejaron de ocupar un rol marginal para convertirse en actores cada vez más influyentes.
Uno de los principales vectores de este avance es el segmento de pick-ups, donde las marcas asiáticas comenzaron a disputar un espacio históricamente dominado por fabricantes tradicionales. Actualmente, fabricantes chinos como GWM, JAC y Maxus ya iniciaron su ofensiva en el mercado de camionetas medianas con modelos como la GWM Poer, JAC T8/T9 y Maxus T90, ampliando la oferta más allá de los tradicionales vehículos utilitarios chinos.
Te pueden interesar camionetas
La siguiente etapa del despliegue, proyectada para 2026–2028, incluiría variantes electrificadas y más sofisticadas. Por ejemplo, las futuras versiones tendrán opciones eléctricas o híbridas de pick-ups medianas, que buscan competir más directamente en segmentos clave del mercado, tanto por equipamiento como por tecnología y eficiencia energética.
Estas dinámicas reflejan que las marcas chinas no solo están expandiendo su participación en segmentos tradicionales, sino que también están aprovechando la transición tecnológica. El informe destacó la introducción de vehículos con mayor valor agregado, intensificando la competencia sobre líderes históricos de marcas tradicionales.
