Made in Córdoba: encontraron cómo controlar gotas y revolucionan a las pulverizaciones

Drops Agro ganó la Medalla de Oro en el Premio Ternium Expoagro 2026 con un desarrollo único en el mundo; su director, Juan Cenzon, revela la historia, los desafíos y la pasión detrás del sistema que promete transformar la pulverización agrícola

12deEnerode2026a las16:57

“Porque cada gota cuenta”. Esa fue la premisa de Drops Agro al desarrollar una tecnología que monitorea en tiempo real la pulverización agrícola, y que hoy ya está revolucionando el trabajo de productores y contratistas en el país. Su innovación no sólo les valió la Medalla de Oro en el Premio Ternium Expoagro  2026 y el Premio CITA, sino también la validación de un sector que busca producir más y mejor.

La historia de Drops Agro: tecnología aplicada, del espejo al dato

En una entrevista profunda y emotiva, Juan Manuel Cenzon, director de Drops Agro, comparte el camino emprendedor de esta agtech argentina, que apuesta por el problem solving y por no perder el foco: estar siempre del lado del productor.

A nivel técnico, la innovación de Drops se basa en una premisa clara: medir directamente lo que ocurre en la salida de cada boquilla, sin depender de estimaciones. 

A través de sensores que registran tamaño, densidad, evaporación y dispersión de las gotas, la pulverización se vuelve un proceso trazable, auditable y ajustable en tiempo real. El sistema incorpora alarmas visuales, medición de condiciones ambientales (como humedad y temperatura) y calcula el índice Delta T, clave para evaluar riesgos de deriva y pérdidas de producto.

drops agro pulverizacion

Además, ofrece reportes completos que permiten mejorar la eficiencia agronómica y documentar cada lote trabajado. Hay dos versiones disponibles: Drops Full, con pantalla de 12” y cobertura total de boquillas; y Drops Lite, más compacta y económica, para pequeños productores o contratistas que inician en agricultura de precisión.

drops agro pantalla

Te pueden interesar pulverizadoras

¿Cómo surgió la idea de desarrollar este sistema de medición y qué problema agronómico querían resolver?

Juan Manuel Cenzon: Nació como una de varias ideas que teníamos. Veíamos que no existía ninguna tecnología que monitoreara en tiempo real la parte más crítica de una pulverizadora: las gotas que aplican los productos. Nos pareció increíble que eso no estuviera resuelto y decidimos crearlo.

Comenzamos con otro tipo de desarrollos, porque Drops nace como una empresa de tecnología, pero esta solución nos permitía ir más rápido. No era menos compleja, pero sí más directa al problema real.