¿Puede el calor derretir las colmenas? Consejos para evitarlo y mejorar la calidad de la miel

Especialistas advierten sobre el impacto del calor extremo y detallan prácticas de manejo para cuidar a las abejas y la calidad de la miel

¿Puede el calor derretir las colmenas? Consejos para evitarlo y mejorar la calidad de la miel
13deEnerode2026a las09:37

Con la llegada del verano y las repetidas olas de calor, el manejo adecuado de los apiarios se vuelve fundamental para evitar pérdidas productivas y proteger la calidad de la miel. Así lo explicó Alberto Cainelli, integrante del Departamento Técnico de la Cooperativa Apícola COSAR. Asegurar sombras frescas, circulación de aire, área de vuelo y suministrar agua, son estrategias que ayudan a evitar el derretimiento de colmenas.

“El calor derrite la cera de las colmenas y derrama la miel. Este suceso mata a las abejas y a las crías”, advirtió uno de los integrantes del Departamento Técnico de la Cooperativa Apícola Cosar, Alberto Cainelli.

Te puede interesar cosechadoras

La temperatura en el interior de la colmena debe mantenerse cercana a los 35 grados; para prevenir el daño, una de las principales medidas es la correcta ubicación de los apiarios. “Recomendamos buscar zonas de monte o con buena arboleda, de manera que las colmenas no queden expuestas directamente al sol. También debemos garantizar que haya buena circulación de aire”, señaló.