Ver para creer: con descargas eléctricas hacen que la soja crezca mejor y rinda más

La startup Sylvarum desarrolla una tecnología que aplica impulsos eléctricos a las semillas para mejorar la germinación, eliminar patógenos y revitalizar semillas

14deEnerode2026a las13:29

En el universo de la innovación agtech, Sylvarum se destaca por abordar un aspecto tan simple como decisivo del ciclo productivo: la semilla.

La startup argentina desarrolla una tecnología de electroestimulación que aplica impulsos eléctricos controlados sobre semillas de distintos cultivos, con el objetivo de mejorar la germinación, eliminar patógenos y revitalizar material que perdió poder germinativo.

“El proceso busca liberar el verdadero potencial de las semillas”, resumió Valentín Ottaviano, chief of staff de la startup.

De la hidroponía al campo

El recorrido de Sylvarum no comenzó directamente en la semilla. La misma tuvo su origen en un proyecto de cultivos hidropónicos, en el que exploraban el uso de estímulos eléctricos para mejorar el desarrollo vegetal.

equipo sylvarium

“Nos dimos cuenta de que el impacto más grande estaba un paso antes, en la semilla”, comentó Ottaviano. Ese cambio de enfoque marcó un punto de inflexión: Sylvarum se reconvirtió, incorporó al equipo investigadores y pasó de un modelo experimental a un esquema empresarial orientado a la agroindustria.

Esa transición coincidió con su ingreso a CREA Lab, el programa de incubación del Movimiento CREA. “Fue clave para reestructurar la empresa y acelerar el proceso de validación”, destacó Ottaviano. Durante seis meses, el equipo recibió capacitaciones y mentorías que los ayudaron a consolidar su modelo de negocio, definir objetivos y escalar su tecnología.

“Del Sylvarum anterior al actual solo quedó el nombre”, reconoció el chief of staff de la startup. “Tuvimos que repensar todo: desde el equipo hasta el problema que queríamos resolver”, admitió.

sylvarium

Cómo funciona la electroestimulación

La tecnología desarrollada por Sylvarum se basa en un equipo que aplica descargas eléctricas controladas sobre las semillas.

“Es una máquina por la que ingresa un caudal de semillas; entran rodando por un lado y son expuestas a descargas eléctricas”, explicó el emprendedor. 

electroestimulacion cultivos