La sequía le pone un piso a los precios de los granos a pesar de la abundancia en el mercado internacional
Sin lluvias en las principales zonas productivas, el mercado empezó a incorporar una prima climática que le da mayor firmeza a los precios, especialmente en soja; la incertidumbre productiva local se cruza con un escenario internacional de abundante oferta y fuerte competencia comercial

La falta de lluvias en las principales zonas productivas del país, tras dos semanas de clima cálido y seco, comenzó a instalar una prima climática en los precios de los granos. En un escenario global todavía dominado por altos stocks y fuertes movimientos comerciales, la preocupación por la evolución de los cultivos empezó a darle mayor firmeza al mercado, con la soja como principal protagonista.
El impacto del déficit hídrico se hace sentir, sobre todo, en la soja de segunda y en zonas como el sur de Córdoba y el oeste bonaerense. Aunque los maíces tempranos están bastante avanzados y los tardíos aún tienen margen de recuperación, la soja enfrenta un escenario más ajustado, con los modelos climáticos mostrando señales contradictorias sobre el regreso de las lluvias en febrero.
Te puede interesar semillas de soja
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza cómo la incertidumbre climática local y la dinámica internacional están redefiniendo las oportunidades de comercialización.
“El mercado empezó a incorporar una prima climática porque la falta de agua ya dejó de ser un riesgo teórico y pasó a ser un factor concreto en algunas regiones clave”, explica Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
